Reserva Forestal Taboga



La Reserva Forestal Taboga (RFT) se encuentra ubicada, en el cantón de Cañas, distrito de Bebedero; en la provincia de Guanacaste que se encuentra al noroeste de nuestro país (Pacífico Norte).

La reserva se ubicaba en la Finca Taboga, parte de la cual pertenecía al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En esta misma propiedad está la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez, dedicada a desarrollar programas para el mejoramiento de la agricultura y la ganadería.
Para acceder a la Reserva Forestal Taboga, antes de llegar a la ciudad de Cañas viniendo de San José, sobre la carretera interamericana se va encontrar con la comunidad de San Miguel; en la entrada conocida como antigua entrada al Ingenio de Azúcar Taboga se desvía 9 kilómetros hacia el Oeste.

En abril de 1971, los ingenieros Rodrigo González y Alfonso Jiménez, proponen segregar de la Finca Taboga, (que había sido adquirida por el Gobierno en 1963) una faja de 100 hectáreas de bosque de bajura, junto con el cerro Eskameca, para establecer una Reserva Forestal.  Fue así como por medio del Decreto No. 8474-A, del  24 de abril de 1978, se protegen 296 hectáreas por medio de una Reserva Forestal.  

Como se ha dicho anteriormente, la Reserva Forestal Taboga era parte del territorio de la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez; por lo tanto, no existían datos suficientes nuevos sobre la generalidad de la Reserva Forestal y lo que existía, se referían a la Estación Experimental que se habían obtenido en la década de los setentas, y eran representativo para toda la zona.
Hoy en día, la Reserva Forestal Taboga es un área silvestre protegida que pertenece al Estado, creada mediante el Decreto 8474-Ar inventarios de Flora y Fauna en anexos, del 23 de mayo de 1978; publicado en Alcance # 86 a la “La Gaceta” #98 del 23 de mayo en la administración del Presidente el Lic. Daniel Oduber Quirós, siendo el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG); Rodolfo Eduardo Quirós Guardia; con una extensión de 296 has.
Administración de la Reserva Forestal Taboga (RFT)

Esta área silvestre protegida que pertenece al Estado y se encuentra inmersa dentro del Área de Conservación Arenal - Tempisque (ACA-T); que es una de las tres áreas de conservación existentes en la provincia de Guanacaste; que son parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Dicha reserva actualmente, está adscrita y se encuentra bajo la administración de la nueva Universidad Técnica Nacional (UTN), que es el nuevo centro universitario estatal aprobado mediante la Ley # 8638 que crea la Ley Orgánica de la Universidad.

Flora

En la Reserva Forestal Taboga, encontramos el Bosque Seco Tropical (L. R. Holdridge), intervenido por el humano en proceso de regeneración natural, que se caracteriza por tener las dos épocas del año bien definidas (seca y lluviosa), con altas temperaturas, baja precipitaciones y con especies de árboles caducifolios, o sea, que pierden las hojas total o parcialmente durante la época seca como una forma o estrategia para poder sobrevivir de la escasez de agua durante los meses más secos.


Dentro de la reserva forestal se puede clasificar la vegetación en bosques de bajura (a 10 m.s.n.m.) y el bosque del Cerro Eskameca (unos 150 m.s.n.m.). Las especies más comunes son el carao, el cedro, el ceibo, el pochote, el ceibo barrigón, el jaboncillo, el espavel, el gavilán, el cenízaro, el guácimo macho, el guanacaste, el guayabón, el malinche, el ojoche, la palma real, el panamá, el papaturro, el indio desnudo, el nance o nancite, higuerón, el pochote, la mora, el gallinazo, guarumo, entre otras especies.


Cabe mencionar, que la vegetación se ha venido desarrollando de una manera natural sin la intervención humana, de una forma de regeneración natural, la cual prácticamente ni los incendios forestales, que es la causa negativa que más se presenta en la mayoría de los bosques secos tropicales de Guanacaste, han sido un problema.

Fauna


La fauna es variada y abundante en cuanto a mamíferos, reptiles, insectos y aves se refiere. Dentro los mamíferos están el venado cola blanca, las guatusas, zaíno, ardilla común, armadillos o cusucos, ratón silvestre, pizotes, mono congo y cara blanca, puercoespín, zorro pelón, zorro hediondo, coyotes, tejón o tolomuco, comadreja y varias especies de murciélagos, entre estos el vampiro común.

Entre los principales reptiles hay garrobos, iguanas verdes, lagartijas, serpientes tales como: boas, sabaneras, ratonera, cascabel, toboa gata, corales y bejuquillas, cocodrilos, caimanes y tortugas terrestres.

También se puede apreciar algunas especies de anfibios que integran la biodiversidad de la reserva forestal, tales como las salamandras, sapos y ranas.


La principal riqueza es en cuanto a aves, de las cuales se pueden encontrar tantas especies terrestres o acuáticas, esta última debido a los canales de riego que es parte del distrito de riego que desarrolla SENARA y que atraviesan la finca la UTN.


Las especies de aves terrestres más importantes son las urracas, las pavas, el pecho amarillo, la calandrina, la obrera, las dos especies de zopilotes: el cabeza negro y el cabeza rojo, el alcarabán, codorniz, los setilleros, zanates, los colibríes, palomas (alas blancas, moradas y tortolitas), tijos y algunos pericos y loras (copete blanco).

Dentro de las especies de aves acuáticas se pueden encontrar unas 57 especies, entre ellas: patillos zambullidores; las garcillas (verde, ganadera o boyera), garza tigre, chocuacos; cigueñas entre ellas el galán sin ventura (jabirú micteria) y garzón; piches (común, careto, barcino); pato real. La especie migratoria más común del área es la garceta ala azul.

Aspectos culturales y arqueológicos

El cerro Eskameca presenta rasgos arqueológicos del patrimonio cultural del sitio, guarda evidencias de la existencia de pueblos nativos, tales rasgos como tumbas saqueadas por huaqueros de la zona que han dejando únicamente huecos y algunos tiestos o pedazos de cerámica policromada (presenta tres colores) y herramientas líticas (Piedra). Un reflejo más de esta evidencia es el nombre que tiene el punto más alto de la reserva, conocido como el cerro Eskameca que proviene de una de esas herencias legendarias.

Los primeros habitantes de la Reserva Forestal Taboga podrían haber sido grupos indígenas pertenecientes a los Nahuas o a los Corobicis ambos posiblemente pertenecientes al núcleo cultural del bosque seco tropical cuyos rasgos están íntimamente relacionados con actividades de subsistencia e intercambios económicos.

Recursos Hídricos

El recurso hídrico de la reserva es escaso en la época seca, sin embargo el río el Duke que atraviesa por una parte de la reserva se mantiene con agua todo el año; ya que los río de Cañas y el río Higuerón, fuentes de aguas naturales cercanas se encuentran fuera de la reserva forestal. El resto de la finca del CURDTS se mantiene con riego por medio de las aguas de canales que provee el SENARA principalmente en la época seca.

Centro potencial para el ecoturismo, la educación ambiental  y la investigación.

La reserva forestal es un pequeño centro de investigación que ha sido muy utilizada por la Universidad de Alberta, Canadá, que desde hace 10 años, donde a través de la profesora Doris Audet se ha generado conocimiento de especies de la fauna, principalmente en Murciélagos.

Esta reserva cuenta con servicios básicos de electricidad, teléfono, fax, alojamiento para grupos de hasta 60 personas, servicios de alimentación, laboratorios, centro de información, equipos de audiovisual, aulas, transporte público, entre otros; que conforman un apoyo para el desarrollo sostenible de nuestro país, a través de la investigación donde se puede generar información importante para la práctica del ecoturismo y la bioalfabetización de las comunidades locales y estudiantes; que son facilidades para grupos que con antelación coordinen con el Área de Turismo.


La UTN utiliza la reserva para las labores de docencia, la capacitación de estudiantes con charlas de educación ambiental para la introducción al bosque por medio de charlas orientadoras sobre la historia natural de especies existentes de los árboles, mamíferos, aves, hongos y los insectos; la investigación académica con los mismos estudiantes de turismo y la proyección social. Estos cuatros aspectos se logra a través de la bioalfabetización, para generar vínculos y transmitir la información, para lograr un desarrollo armonioso y amigable.

Pequeña fabrica que produce servicios ambientales

Esta pequeña porción de terreno cubierta de vegetación con especies nativas del trópico seco y que se encuentra en proceso de regeneración natural, al igual; que muchas otras áreas silvestres protegidas, produce diariamente beneficios ambientales fundamentales para todo ser vivo, como el agua potable que se obtiene para el consumo humano por medio de pozos, se produce oxígeno que ayuda a purificar el aire, elimina el bióxido de carbono (CO2), se da un flujo o el intercambio genético entre las especies, permite la reproducción de las especies existentes de flora y fauna, aumentando así la biodiversidad de especies, y se protegen especies en peligro de extinción que se encuentran amenazadas por la cacería ilegal y los incendios forestales; además de los controles biológicos que reducen daños a la agricultura.

Investigaciones generales

Aunque no existen estudios científicos formales que estimen la cantidad exacta de especies en cada grupo, pero si se ha llevado a cabo varios trabajos a nivel de inventarios, realizados por estudiantes del área de turismo (diplomado en Gerencia en Agroecoturismo y Técnicos en Guía Naturalistas) del antiguo CURDTS, en la etapa final de la carrera ya que debían presentar las Prácticas Dirigidas para graduarse; por lo que muchos de ellos, han optado por realizarla en la misma reserva forestal, escogiendo temas que les permitan poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en los cursos que van desde rotulación, interpretación de senderos, inventarios de las diferentes de especies.

Entre las investigaciones académicas que se puede resaltar es la que hizo la estudiante Cindy Jiménez en hongos, se logró hacer el primer levantamiento en la reserva forestal sobre el reino Fungí; dejando las puertas abierta para que otras personas interesadas en el tema puedan continuar y actualizar la pequeña lista del inventario de este grupo. (Jiménez, 2004).

Además, se han realizados estudios por la Dra. Doris Audet, investigadora de la Universidad de Alberta, en Canadá, quien desde el año 2001 hasta la fecha ha mostrado interés por conocer y estudiar la biodiversidad de la Reserva Forestal Taboga, y por tal razón, se ha desplazado con estudiantes de la universidad del curso “Estudios de Campo en Ecología Tropical y Conservación” para trabajar en ello. También, existen estudios hechos por la misma investigadora y otro investigador David G. Larson de la misma universidad junto con estudiantes canadienses, que han realizado trabajos sobre la biodiversidad, aves, plantas, murciélagos, insectos entre otros de varios años, que revelan información importante que puede ser el inicio para motivar a otros investigadores a continuar.


Sobre los insectos, hay un estudio realizado sobre los saltamontes donde se encontraron tres géneros y 7 especies de Conocephalinae s.l.; siendo una de las siete una subespecie y otro donde se identificaron al menos 20 especies de libélulas del orden Odonata. Frutos de las investigaciones realizadas en la reserva es la nueva especie de coleóptero que se le designó a la especie en honor al lugar donde se encontró, por parte del profesor Larson.

Recursos paisajisticos


La reserva forestal ofrece una riqueza impresionante de paisajes y vistas panorámicas naturales, que permiten apreciar al máximo este lugar y sus alrededores, desde los dos miradores construidos recientemente. Desde el mirador los Volcanes se facilita la apreciación y disfrute de la Cordillera de Guanacaste donde se encuentra con sus imponentes volcanes (Rincón de la Vieja, Miravalles y Tenorio) y, la depresión y llanuras del Río Tempisque; se pueden apreciar otros sitios de gran calidad y belleza, incluyendo las ciudades de Cañas, Bagaces, grandes extensiones de caña de azúcar sembradas por el Ingenio de Taboga y las llanuras guanacastecas.

Dentro de los recursos naturales, que ofrece la Reserva Forestal Taboga a los visitantes, se encuentran:Ø   Bosque tropical seco en estado secundario

Ø  Biodiversidad de flora y fauna en tres ecosistemas diferentes (bosque seco, áreas abiertas y zonas acuáticas)
Ø  Senderos naturales
Ø  Miradores Eskameca y Los Volcanes con vistas panorámica.
Ø  Mariposario


Recursos arqueológicos
Ø      Sitio arqueológico: que se encuentran los sitios del Cerro Eskameca y el sitio Carrillón.


Existen varios senderos naturales creados por estudiantes y profesores de la institución que permiten recorrer, observar y disfrutar la reserva y sus recursos naturales; entre ellos se puede mencionar el sendero Eskameca, sendero Mirador, sendero natural Los Toledos, sendero a las Residencias, que en total suman 7 kilómetros habilitados por el Área de Turismo junto con el apoyo de la administración de la UTN.


El Área de Turismo junto con la universidad fortalecerá la infraestructura, e incrementará los contactos con otras universidades nacionales y extranjeras, institutos y ONGs para atraer y desarrollar la investigación y por ende las actividades de ecoturismo y educación ambiental.


Resumen de datos generales de la Reserva Forestal.

• Extensión: 296 hectáreas declarada como reserva forestal.
• Altitud: varía entre 10 msnm parte baja y 150 m.s.n.m. parte alta (Cerro Eskameca).
• Precipitación: 1562, 42 mm.
• Temperatura: 27.41 °C promedio.
• Zonas de Vida según la clasificación de Holdridge: Bosque Seco Tropical
• Época seca: de diciembre a abril.
• Época lluviosa: de mayo a noviembre.

Esta área protegida tiene que lleva 39 años desde su creación, lucha hoy día contra la caza ilegal discriminada y los incendios forestales, por esa razón busca concienciar con un proceso de protección y conservación a los visitantes por medio del turismo sostenible.