lunes, 7 de noviembre de 2011

Gestión del Turismo Rural, Costa Rica.

El turismo rural en Costa Rica representa una etapa avanzada del ecoturismo, pues incorpora como protagonista de su desarrollo a las comunidades locales, que se convierten en los encargados de proteger y poner en valor económico el patrimonio natural y cultural. A nivel nacional el sector se articula en dos redes: la Red COOPRENA R.L. y la Asociación Comunitaria de Turismo Rural, quienes desarrollan programas de apoyo y promoción dirigidos a las asociaciones y cooperativas socias. Con el objetivo de profundizaren el conocimiento del funcionamiento del sector, en este artículo se han identificando y clasificado por tipologías las principales asociaciones locales de turismo rural comunitario y, a partir de un análisis de más de 50 casos, se perfilan las principales características. Todo ello debe permitir entender mejor los mecanismos y factores que permiten o dificultan el éxito de una iniciativa local.

Hasta la fecha, el turismo rural comunitario en Costa Rica se ha desarrollado fundamentalmente desde las organizaciones de base comunitaria con el apoyo financiero y técnico de organismos de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales. Este tipo de inversiones surgió a partir de la necesidad de generar alternativas económicas en respuesta al agotamiento del modelo agrícola y pesquero y por parte de los organismos de cooperación se vio como una oportunidad de desarrollar medios de vida sostenibles y reducir la presión directa sobre los recursos naturales. (Proyecto PRODOC-TRC, ICT/PNUD/Alianza. 2005).


Como parte de un trabajo conjunto entre el Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional-COOPRENA R-L, la Asociación para el turismo rural y comunitario ACTUAR, la Mesa Nacional Campesina, con el acompañamiento de ACEPESA, el ICTy con el financiamiento del PNUD se logró definir una estrategia clara de desarrollo del turismo rural comunitario (TRC), en la cual era preciso llegar a una definición consensuada. Así, el turismo rural comunitario se definió como:

“Experiencias turísticas planificadas e integradas
sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los
pobladores locales organizados para beneficio de la
comunidad”.( ICT- Alianza TRC, 2005)



El turismo rural permite integrar, las riquezas naturales, la vida cotidiana de la comunidad rural y la dinámica propia de las actividades agropecuarias, en un producto atractivo para el mercado turístico nacional e internacional. Se orienta al turista interesado en conocer y disfrutar la vida del campo, considerando la participación en actividades como por ejemplo, cabalgatas, caminatas, conocimiento de métodos alternativos de producción, pesca de agua dulce, fiestas patronales y turnos, sin descartar otras posibilidades accesibles en la zona como el turismo de aventura, el disfrute de la naturaleza y la práctica de actividades deportivas.

Se caracteriza además por ofrecer a los y las visitantes un contacto personalizado; brindar oportunidades de disfrutar del entorno natural y humano de las zonas rurales y poder participar en aquellas actividades tradicionales, formas de vida y costumbres propias de una comunidad. Los servicios son prestados por los y las productoras, a través de organizaciones productivas o directamente como negocio familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario